Vertebral participa en conversatorio sobre Educación Superior Técnico Profesional no sexista

05-08-2022

Iniciativa se efectuó en sede del Instituto Profesional Arcos y contó con la activa participación de dos miembros de la Mesa Directiva de Vertebral: Trinidad Riesco, vicepresidenta del consorcio y José Sanfuentes, tesorero y rector de la institución que albergó la actividad.

Como una actividad de inicio del mes de la Educación Técnico Profesional en Chile, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, participó el día 3 de agosto en el conversatorio “Educación Técnica Superior no sexista: reconociendo la diversidad de la FTP”, organizado por el Ministerio de Educación.

La jornada fue inaugurada por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien enfatizó en el relieve que tiene para el país la formación técnico-profesional. “La diversidad es hoy, más que nunca, una ventaja competitiva y comparativa. La educación técnica es un espacio fundamental para desarrollar habilidades necesarias para el siglo XXI, como son la digitalización, los avances en robótica, el desarrollo del pensamiento crítico, pero también las habilidades socioemocionales”, sostuvo.

Asimismo, participaron activamente dos miembros de la Mesa Directiva de Vertebral: la vicepresidenta y rectora de Culinary, María Trinidad Riesco, y José Sanfuentes, tesorero de Vertebral y rector de Arcos, institución que acogió la iniciativa. En ese rol, la autoridad académica precisó que “estamos comprometidos, también, a seguir educándonos en una mejor comprensión, y aprender nuevas prácticas, en igualdad de género y en educación no sexista, que tensione nuestro modelo educativo, el quehacer de la vinculación con el medio y la innovación, así como también la gobernanza institucional”.

En tanto, la rectora Riesco fue parte de un conversatorio en el que también participaron Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Indra Ferrari, estudiante de Arcos y Francisco Reichenberger, docente CFT Estatal de la Región Metropolitana, instancia en la cual se analizaron diversas propuestas tendientes a dilucidar qué es la educación no sexista, invitando a tomar conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades en la educación y en la sociedad, y cómo podemos restaurar las confianzas y avanzar en la construcción de políticas públicas que integren los desafíos que hoy enfrentamos.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.