Carta del Presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán: «Tiempos complejos»

Por Juan Pablo Guzmán Aldunate
Presidente de Vertebral

Hace poco menos de seis meses se evidenció un descontento social que llevó al país a una crisis –tal vez sin precedentes–, y como en pocas oportunidades en nuestra historia pusieron en jaque el normal desenvolvimiento de diversas actividades. Una de ellas, por supuesto, es la de la educación superior, la que gracias a nobles esfuerzos de los estudiantes, docentes y colaboradores de las distintas instituciones, pudo tener continuidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten brindar formación a miles de jóvenes.

En esta línea, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, a pesar de los serios daños que sufrieron algunas sedes de nuestras instituciones afiliadas –robos y saqueos, tomas, incendios y amagues de siniestros–, ha promovido siempre llevar a cabo su función educativa sin claudicar, pudiendo sortear con éxito las vicisitudes para fortalecer el ineludible compromiso con los jóvenes y sus familias, que han elegido la formación técnico-profesional como vía de desarrollo.

Sin embargo, cuando parecía que la fuerza de los acontecimientos de a poco disminuía, tuvo lugar un complejo proceso de admisión 2020, truncado por la rendición, en tres oportunidades, de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que evidentemente ocasionó serios trastornos en el proceso de admisión de miles de jóvenes, especialmente aquellos más vulnerables, y que de manera significativa repercutió en el sector técnico-profesional. Pero también, como nuestra idiosincrasia tantas veces evidencia, el sector supo sortear los obstáculos.

Y ahora las casas de estudios superiores han sido nuevamente golpeadas producto de la propagación del Covid-19, lo que ha obligado a redoblar esfuerzos para el comienzo del año académico, hecho que refleja el dinamismo, la visión país y flexibilidad del sector técnico-profesional, que ha sabido dar respuesta rápida y oportuna a la contingencia, entregando soluciones concretas para que nuestros alumnos puedan acceder a contenido esencial para el desarrollo de sus carreras.

A pesar de todas las dificultades que tengamos que enfrentar, quienes estamos al servicio de la educación no podemos renunciar a honrar nuestro compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para llevar, día a día, en todos y cada uno de los rincones de nuestro país, la Educación Superior Técnico Profesional a los miles de jóvenes que han confiado en nosotros para cumplir sus sueños y dar concreción a sus anhelos. Todos juntos –instituciones de educación superior, docentes y estudiantes, gobierno y organizaciones de la sociedad civil–, debemos trabajar más unidos que nunca para enfrentar los desafíos de un entorno altamente cambiante y cada vez más desafiante.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.