Top 10: las carreras técnicas que funcionan mejor online

15-06-2020

Administración y gestión, ciencias sociales y educación son las áreas que predominan en este formato. Pero especialidades como mecánica igual se las arreglan.

15 de junio de 2020

Si bien la crisis sanitaria ha puesto en jaque a la educación superior técnica, los institutos profesionales y CFT se las han arreglado para adecuar sus carreras a un formato a distancia que se venía trabajando hace ya bastante tiempo. ¿Por qué es tan complejo enseñar ciertas especialidades online? Simple: el pilar de muchas de estas carreras siempre ha sido el famoso ‘aprender haciendo’. Para aprender de verdad mecánica, por ejemplo, necesariamente hay que ensuciarse las manos en el motor.

Las mejor adaptadas

Hoy estamos ad portas del inicio del proceso de admisión del segundo semestre, para entrar a estudiar en agosto. Dado el contexto actual, ¿valdrá la pena matricularse? Sí, opinan en el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados (Vertebral). Como ayuda a los eventuales alumnos, en colaboración con Fernando Martínez, rector de AIEP, armaron un Top 10 de las carreras técnicas que mejor funcionan en versión online.

‘Lo que se vive actualmente sin duda es una oportunidad para valorar la educación mediada por tecnologías de internet. Pero no hay carreras que funcionen mejor en una modalidad u otra, sino que se adecuan mejor o no a los segmentos de estudiantes. Dicho eso, las carreras de administración y gestión, así como las de las ciencias sociales y la educación, son las que más se imparten en modalidad online, principalmente debido a las tecnologías disponibles y a las exigencias curriculares’, explica Martínez.

Mecánica: sí se puede

Manuel Herrera, jefe nacional de especialidades de mecánica de AIEP, explica cómo se ha adaptado al formato online una carrera de índole muy práctica como técnico en automatización: ‘Contamos con un simulador que tiene una versión digital del mismo equipamiento que tenemos en nuestros talleres.

Los alumnos se encuentran con medidores de voltaje, osciloscopios, generadores y fuentes de poder, además de un tablero de instalaciones eléctricas donde pueden hacer todas las mediciones correspondientes. Todo esto hecho de igual forma a lo que los alumnos van a encontrarse en su lugar de trabajo el día de mañana’.

¿Y el resto del año?

Vertebral y el Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la UDP organizaron el webinar ‘La Educación Superior Técnico Profesional ante el Covid-19’, donde se analizaron las implicancias que la pandemia supone en el sector educacional.

Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, fue bien concreto: ‘Si bien las instituciones han logrado ponerse en marcha, esta adaptación a distancia no puede durar demasiado; eventualmente tendremos que volver a los laboratorios y centros de práctica, tomando por supuesto todos los resguardos necesarios, pero no controlamos cuándo va a poder suceder, entonces probablemente el año académico va a terminar cerca del 31 de enero, más algunas prácticas en febrero’.

El futuro

El ex ministro de Educación y director de CPCE, José Joaquín Brunner, advirtió en el seminario online que más allá de la situación actual, la educación superior enfrentará una década extremadamente difícil. ‘El desafío principal será redefinirse: qué se enseña, para qué y en qué tiempos.

Esto, junto con adaptarse a las nuevas condiciones post pandemia, pues el mercado de empleo y la demanda por estudios superiores va a cambiar. Además está la enorme tarea de revisar el sistema de financiamiento, pues es indispensable generar una estrategia de desarrollo sustentable y no medidas de un año para otro’.

Fuente: Las Últimas Noticias

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.