Carta de nuestro Director Ejecutivo, Leopoldo Ramírez: «Pérdida de gratuidad»

Señor Director:

Recientemente se conoció una cifra que, como sociedad, no puede menos que preocupar: 27 mil alumnos de la educación superior perdieron el beneficio de la gratuidad por atrasarse en su carrera.

Como Vertebral, Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, hemos sido enfáticos en plantear la urgente necesidad de introducir los cambios pertinentes en la normativa para perfeccionar el beneficio de la gratuidad, el que, no olvidemos, ayuda directamente a los alumnos más vulnerables del sistema.

Una buena medida para paliar esta situación es extender el beneficio estatal sobre la duración formal de la carrera. En el caso de la educación superior técnico profesional, muchos de nuestros alumnos trabajan y estudian, son padres y madres de familia o el principal sustento de ello, por lo que a menudo conviven con la posibilidad de atrasarse en alcanzar la titulación, situación que desconoce la ley vigente, al exigir que la gratuidad beneficie solo por el período nominal de las carreras.

Revisar con especial minuciosidad el beneficio es singularmente prudente para las instituciones de educación superior que han optado por la gratuidad, y que hoy están lidiando con profundos problemas financieros, producto del errático diseño con que fue concebida.

El perfeccionamiento al sistema ha de ser complementario, por un lado, con la pronta aprobación de la ampliación de la gratuidad hacia los estudiantes de IPs y CFTs pertenecientes al séptimo decil, y, por otro, con la tramitación del proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, propuestas legislativas que se encuentran en el Senado.

Fuente: La Tercera

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.