Nuevo sistema debe reconocer las diferencias entre educación técnica y universitaria

15-04-2019

La organización de institutos profesionales y centros de formación técnica emitió al Mineduc un documento con propuestas acerca del funcionamiento de la admisión a partir de 2021.

10 de abril de 2019
Conforme con lo estipulado en la Ley de Educación Superior promulgada el año pasado, se creará un nuevo sistema de acceso a las instituciones manejado por la Subsecretaria de Educación, lo que quiere decir que a partir de 2021 existirá un solo sistema de acceso que, a su vez, tendrá directrices según el tipo de universidad, es decir, se va a aplicar un mecanismo de ingreso para la educación universitaria y otro para las instituciones técnico profesionales.

Sobre esas disposiciones, la próxima semana, se conformarán las dos comisiones encargadas del diseño de los mecanismos para, una vez estructurado, presentarlo a la Subsecretaría de Educación Superior.

Haciéndose parte de la esquematización del nuevo sistema, las instituciones integrantes del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral), organización gremial que reúne a 22 institutos profesionales y centro de formación técnica, consignaron al Ministerio de Educación (Mineduc) un documento donde plasman las propuestas acerca de lo que será el nuevo sistema de acceso.

El punto común entre las propuestas del gremio es que el sistema de admisión, en lo relativo a las instituciones de educación superior técnico profesional debe ser distinto al sistema de las universidades, por lo que la solicitud principal radica en que sean reconocidas las realidades propias de los estudiantes que se matriculan según el tipo de establecimiento.

En el fundamento de que los objetivos de las centros técnicos profesionales son diferentes de los de las universidades se apoya el rector del Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín, Sergio Morales, para enfatizar la importancia de considerar este aspecto para el funcionamiento de la educación universitaria una que vez que comience a aplicarse la norma dentro de dos años.

En el caso de la educación técnica el propósito esencial es que los alumnos se formen con una serie de capacidades y competencias para que puedan desempeñarse laboralmente, que no es el mismo fin de las universidades. En consecuencia, para admitir estudiantes no se pueden utilizar los mismos instrumentos, ni la misma metodología, visibilizó Morales.

‘Lo que queremos es que no se pierda de vista es que los sistemas de acceso deben tener fines y este no es ordenar a las personas en un ranking, aplicarle una prueba, no es decir que es por nota. Esos son medios. El fin de un sistema de acceso es poder dar a las personas entrada a lo que anda buscando. Si una persona anda buscando mejorar sus capacidades para poder trabajar, ese sistema debe permitirle adquirir ese fin’, explicó la autoridad académica.

Desde el CFT San Agustín, afirmó Morales, ha quedado manifiesta la iniciativa de participar activamente dentro de la comisión que está próxima a elegirse. Una vez conformada y debatidos los planteamientos, según los plazos de la norma, este año deberían estar establecidos los términos de cada mecanismo, porque los alumnos el próximo año deben saber el sistema con el cual entrarán al nivel de educación superior en marzo de 2021.

Fuente: Diario El Centro de Talca

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