Carta de nuestro Director Ejecutivo, Leopoldo Ramírez: «Institucionalidad en Educación Superior»

Señor Director:

Ha comenzado oficialmente el funcionamiento de la Superintendencia de Educación Superior, concebida bajo el amparo de la Ley N° 21.091, sobre Educación Superior, cuyo principal objetivo será fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal dada por el Estado a las instituciones del sistema de educación terciario de nuestro país.

Del mismo modo, luego de las ratificaciones del Senado y de las designaciones del Presidente de la República, se ha conformado la nueva Comisión Nacional de Acreditación, cuyo fin es verificar y promover la calidad de la educación superior, principalmente a través de la acreditación.

En ambos casos, se trata de órganos del Estado cuyo propósito es la mejora de los estándares de calidad en el sistema de educación terciaria chileno.

Valoramos la puesta en marcha de esta nueva institucionalidad, pues se trata, en la práctica, de entidades que deben velar por el cumplimiento de la normativa vigente, además de mantener y transmitir la información que el sistema necesita para su continuo perfeccionamiento, procurando así su constante desarrollo de acuerdo a lo que es posible observar en otras latitudes cuya educación superior –politécnica y universitaria– es de clase mundial.

Es importante que ambas instituciones, en el cumplimiento de sus respectivos mandatos legales, respeten la autonomía de cada uno de los proyectos educativos, y que tengan presente los desafíos del futuro de la educación superior al servicio de los jóvenes y sus familias.

Este es un gran hito que los planteles, los consorcios, los académicos y la sociedad en general debemos valorar.

Leopoldo Ramírez Alarcón
Director Ejecutivo de Vertebral

Fuente: La Tercera

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.