Subsecretario y Superintendente de Educación Superior se reúnen con Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados por regreso a clases presenciales

La cita se desarrolló en el marco de la sesión mensual del Consejo de Rectores de Vertebral, instancia en la que Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior, explicó el detalle el plan de fiscalización impulsado por la Superintendencia.

El 20 de agosto se efectuó una sesión ordinaria del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, ocasión en la que participaron el subsecretario y el superintendente de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y Jorge Avilés, respectivamente, con el objetivo de conocer las medidas que los planteles adscritos al consorcio educacional están desarrollando para garantizar el retorno a las actividades académicas presenciales a lo largo del país.

En la ocasión, el subsecretario Vargas explicó en detalle las recomendaciones que la Subsecretaría de Educación Superior ha impartido a las distintas instituciones de educación superior para retomar la presencialidad paulatinamente, habida consideración de los avances del proceso de vacunación en la población chilena. Así, señaló que “uno de los principales énfasis que hemos puesto en la Subsecretaría de Educación Superior es trabajar codo a codo con el sistema de educación superior completo. Y en ese afán, para nosotros es fundamental fortalecer y apoyar decididamente a la educación técnico profesional. Es por eso que instancias como las de hoy, en que pudimos abordar junto a los rectores de Vertebral la importancia del regreso a clases presenciales es fundamental justamente para este objetivo, porque sabemos que los estudiantes necesitan volver a la presencialidad, no solo por el aprendizaje práctico que es central en la educación TP, sino que fundamentalmente para evitar los problemas de salud mental que hoy están enfrentando. Celebro, adicionalmente, que DUOC UC se haya integrado nuevamente a Vertebral, lo que sin duda le dará mayor representatividad«.

Por su parte, el superintendente Avilés reseñó cuáles eran los grandes propósitos del Plan de fiscalización a las instituciones de educación superior, impulsados recientemente por la Superintendencia de Educación Superior. En efecto, ya hay algunos resultados preliminares, sobre los cuales cabe destacar que “el objetivo de este segundo plan, que desarrollaremos durante todo el segundo semestre, apunta a fiscalizar que las universidades, los institutos profesionales y centros de formación técnica del país que originalmente han convenido con sus estudiantes clases presenciales retornen progresivamente a dicha modalidad, en la medida que las condiciones sanitarias establecidas en el Plan Paso a Paso lo permitan”, comentó la autoridad.

Asimismo, los rectores y rectoras de las instituciones de Vertebral tuvieron ocasión de plantearle a las autoridades sus particularidades con el objetivo de regresar de manera segura a la presencialidad, especialmente para alumnos de primer y segundo año de carreras, así como aquellos que deben realizar actividades prácticas esenciales para su formación.

Fue una instancia extremadamente provechosa, pues pudimos aclarar varias interrogantes respecto de este esperado regreso a clases presenciales para el segundo semestre. Vertebral siempre ha estado dispuesto a colaborar en todas las instancias que sean necesarias y que retribuyan directamente a nuestras comunidades educativas, indicó el presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán.

Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral, destacó que esta sesión ordinaria del Consejo de Rectores se realizó en forma híbrida, es decir, con asistencia presencial de parte de todos aquellos que podían estar hoy aquí in situ, y para los rectores de instituciones de educación superior a lo largo del país, con asistencia remota o tele presencialidad. Agregó que “la tecnología nos brinda muchas posibilidades, somos conscientes de todo el potencial que nos ofrece y lo vamos a aprovechar”.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.