Alianza público-privada busca combatir efectos de la crisis climática a través de la reducción de residuos eléctricos y electrónicos

Participan de esta iniciativa el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Chile y el Consejo de Rectores de Vertebral. “Es necesario comenzar a impulsar una economía circular y dejar de personar en un desarrollo lineal”, enfatizó la ministra Carolina Schmidt.

El miércoles 18 de agosto tuvo lugar el lanzamiento de una alianza tripartita público-privada entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Chile y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de formación Técnica acreditados, Vertebral. El objetivo de la iniciativa es combatir los efectos de la crisis climática a través de la reducción de residuos eléctricos y electrónicos, así como fomentar una cultura de reutilización de artefactos electrónicos para contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

En rigor, esta alianza estratégica se enmarca en la iniciativa llamada “E-Waste”, proyecto impulsado por ONUDI-FMAM para fortalecer iniciativas y mejorar la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de los desechos de equipos eléctricos o electrónicos (RAEE), instancia que agrupa a 13 países latinoamericanos.

En Chile, la iniciativa es liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Chile y Vertebral “con el objetivo de impulsar la economía circular y dejar de pensar en un desarrollo lineal. Aunque Chile es un pequeño país emisor, somos ambiciosos para afrontar el cambio climático a través de herramientas concretas y políticas públicas que trascienda a los gobiernos”, explicó la ministra Carolina Schmidt durante el lanzamiento de la iniciativa.

“Este convenio capacitará a los futuros técnicos y profesionales en esta tarea de impulsar la economía circular. Este es un primer paso para que se sumen otras instituciones de educación superior en la contribución a un desarrollo sostenible. La única mirada posible para ello es la economía circular”, enfatizó la jefa de cartera.

En tanto, Angela Oblasser, gerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, precisó que “los equipos eléctricos y electrónicos han cambiado nuestra forma de vivir y de trabajar, pero su producción está asociada a un enorme consumo de recursos naturales y son desechados rápidamente. Se estima que menos del 20% de estos artículos se recicla. Debemos actuar rápido para prevenir los riesgos de la industria electrónica en la vida humana”, sostuvo.

Sin ir más lejos, un estudio realizado por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente determinó que en Chile el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) ha ido al alza, lo que llegaría a las 400 mil toneladas a 2027, lo que, evidentemente, también aumenta la generación de residuos.

“Por eso es tan importante generar conciencia y es la educación superior técnico-profesional la llamada a impulsar iniciativas como esta. Como Vertebral nos asiste una gran responsabilidad que es poner al centro la mejora de las condiciones de vida de las personas”, aseguro el director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, consorcio educacional que reúne a 25 IP y CFT acreditados que, en su conjunto, suman medio millones de estudiantes. 

“Enfrentamos tres grandes crisis globales de gran escala: la pérdida de biodiversidad, la contaminación del ecosistema y el cambio climático. El reciente informe del Comité Científico de Naciones Unidas es claro: está en riesgo la vida sobre el planeta. Por eso iniciativas como esta son tan importantes, pues hay que actuar hoy”, sentenció la ministra Carolina Schmidt.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.