Promedian más de $1 millón al 4 ° año de egreso: ‘La mayoría de los alumnos Han estudiado con gratuidad’. Muy demandadas, especialidades de IP y CFT duran hasta ocho semestres.
Según los datos del portal Mifuturo.cl, del Mineduc, una serie de carreras impartidas por institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) promedian sueldos brutos superiores a $1 millón al cuarto año de titulación.
Los montos los obtienen cruzando las listas de titulados con la información financiera que registra respecto a cada uno el Servicio de Impuestos Internos.
En la tabla que acompaña esta nota (al final de la página) figuran las 50 carreras con mayor renta de hasta ocho semestres de duración formal (desde que el alumno entra hasta que se titula). Son cortas en comparación con las universitarias, que duran entre 10 a 14 semestres.
«La información que recopila Mifuturo, y la que tienen las propias instituciones sobre los ingresos de titulados, apunta principalmente a las áreas de tecnología y de los servicios de administración. Eso tiene directa relación con la matriz productiva que tiene el país», explica Sergio Morales, rector del CFT San Agustín y presidente de Vertebral, organización gremial que agrupa a IP y CFT acreditados.
Siguen siendo muy importantes las áreas minera e informática, señala: «Ambas recogen ingenierías y carreras de ciclo corto con alta empleabilidad y sueldos que van, en el caso de las carreras técnicas, sobre $1.200.000, hasta carreras profesionales que ganan alrededor de $1.700.000 al cuarto año. Eso es bastante significativo, porque estamos hablando de que la mayoría de los alumnos ha estudiado con gratuidad: corresponden a los deciles que tienen una condición económica más compleja», destaca.
Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, comenta que se trata de carreras vinculadas al STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
«Paulatinamente hay una especialización en la industria que coloca el acento en carreras que antes no tenían el protagonismo, porque no había el nivel de digitalización que está empezando a desarrollarse en la actividad económica, no sólo en el país, sino también en el mundo», plantea.
«Como son un de un nivel de especialización alto, están teniendo rentas bastante importantes respecto de otro tipo de especialidades en donde el uso de la tecnología no es tan intensivo. Estas carreras también tienen la particularidad de que son muy transversales: pueden estar en minería, energía, pero también en educación, en salud, en el Estado», indica.
Entre las especialidades con mayor remuneración aparece Ingeniería en Geomensura. Se trata de profesionales con conocimientos en temas como topografía, cartografía, geodesia o detección remota.
Su trabajo es, principalmente, la obtención de datos en terreno. «Es la posición de puntos en la Tierra, para luego procesarlos y obtener productos como planos topográficos, ortofotos o sistema de informaciones geográficas», describe Carolina González, coordinadora de carrera Ingeniería en Geomensura y Geomática de Inacap, sede La Serena.
«Se solicitan, por ejemplo, en minería, tanto para planificaciones de corto plazo o en las plantas mineras. También se desarrollan en construcción o en servicios públicos, como el MOP -en la parte de vialidad- Sernageomin, el SHOA, o Bienes Nacionales, que requiere muchos geomensores», detalla.
Fuente: Las Últimas Noticias